Bienvenido
 Panamá
 Por qué Invertir en Panamá
 Promociones Inmobiliarias
 Oportunidades de Inversión
 Preguntas más Frecuentes
 Aspectos Legales
 Dossier de Prensa
 Solicitar Información
Inversión en Propiedades Inmobiliarias en Panamá

Inversión en Propiedades Inmobiliarias en Panamá

 

Dossier de Prensa

 

Las inversiones españolas en Panamá han descubierto un país paradisiaco

Me reuní con 14 empresarios asturianos con intereses en mi país; su presencia se percibe clara en el negocio inmobiliario.

HUMBERTO PRIETO TIRONE EMBAJADOR DE PANAMÁ EN ESPAÑA

Oviedo,

José Luis SALINAS
-¿En qué situación está Panamá?

-Panamá es un país que, gracias a su proceso de independencia, que finalizó en 1977, ha conseguido un buen posicionamiento a nivel internacional desde el punto de vista económico. Desde el 31 de diciembre del año 1999, fecha en la que Estados Unidos abandonó sus bases militares en el país, se ha convertido en un territorio propicio para el crecimiento y para llevar a cabo inversiones. Panamá es un país envidiable, sobre todo para el desarrollo turístico y las inversiones inmobiliarias, que ahora están empujando por nuestra economía.

-¿Tan dura fue la presencia de los Estados Unidos para el desarrollo del país?

-En Panamá había 14 bases militares repartidas por todo el país y el canal estaba controlado por una administración también de índole militar. Para nosotros la presencia norteamericana fue un dique para el desarrollo económico y el crecimiento social, sus efectos aún están notándose. La diferencia es que ahora en el país hay ya una gran ciencia empresarial. Por el canal pasa un 20 por ciento más de barcos al día que cuando los estadounidenses lo controlaban. Los viejos puertos y las grúas oxidadas han sido reemplazadas por puertos punteros tecnológicamente. Donde antes estaban las bases militares ahora tenemos astilleros que están controlados por empresas privadas y que dan un importante servicio a los navieros. Hemos estado sometidos por el único precio de 14 bases militares. Pero en la actualidad uno de los principales negocios del país son los cruceros. Tenemos dos puertos, uno en la zona del Caribe y el otro en el Pacífico, y el país se ha convertido en un paraíso de sol y playa para el sector turístico.

-¿Qué está suponiendo la inversión española para el desarrollo de Panamá?

-La inversión española en el país está ayudando a descubrir playas y un país paradisiaco. Al mismo tiempo está ayudando al desarrollo del área interior con la construcción de un gran número de hoteles y campos de golf. Concretamente, en los últimos quince años los empresarios españoles han invertido más de 4.000 millones de dólares, con un gran número de proyectos ya desarrollados y en ejecución. Su implicación con el país está siendo impresionante.

-¿Esas inversiones están bien vistas por los ciudadanos?

-Cuentan con el total beneplácito de la población, que ve ya a los españoles como a unos hermanos. Ya no son sólo las compañías más internacionales de España como Telefónica o Fenosa las que invierten en Panamá. Las empresas españolas han desembarcado en sectores como la pesca o la minería. Por ejemplo, una de las últimas licitaciones que se han llevado a cabo para la futura ampliación del canal de Panamá la ha ganado una empresa de Valencia. España es el primer país europeo en cuanto a inversión en Panamá. Durante los últimos años desde la Embajada hemos intentado hacer de puente con las grandes empresas nacionales que ven en la ampliación del canal panameño una gran oportunidad para llevar a cabo sus planes de inversión. Por eso mi paso por Asturias, en el que he podido cenar con catorce importantes empresarios que están llevando a cabo inversiones en mi país.

-Y los asturianos también están pujando por participar en el desarrollo del país.

-La presencia del capital asturiano se está dejando sentir, sobre todo, en el sector inmobiliario. El grupo asturiano Mall es uno de los que está desarrollando los proyectos más importantes en Panamá. En concreto, está levantando grandes torres con apartamentos en el centro de la capital, además de un gran hotel con casino que contribuirá a embellecer el país. Tradehi también está realizado importantes inversiones en el sector metalúrgico con grandes partidas económicas que más tarde ayudarán a la completa mejora de las infraestructuras nacionales. El capital español también está mejorando el sistema educativo apoyando convenios con universidades. Panamá es un país moderno con un crecimiento de más del 7 por ciento, este año tenemos previsto incrementarlo un punto. Hay una gran multiculturalidad, con escuelas en las que pueden estudiarse varios idiomas como inglés, árabe o hebreo.

-Pese a todo, Panamá sigue siendo un país muy pobre.

-El 40 por ciento de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza. El trabajo que venimos realizando desde Alternativa, la ONG que presido, y el Gobierno nacional es el de tratar de darles una medicina preventiva. Mediante la prevención ayudamos a acabar con la corrupción, aumentar la seguridad en las calles y disminuir las diferencias de clases. El actual grupo político en el Gobierno, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha adoptado medidas de protección para la población indígena, era algo reclamado.

-En unas semanas volverá a su país.

-En noviembre regresaré tras tres buenos años en España. Voy para trabajar en el proceso democrático de mi país junto con el actual presidente de la nación, Martín Torrijos. Quiero contribuir a profundizar en la democratización del país y a apoyar a algunos alcaldes de pueblos de mi partido en las elecciones que se celebrarán a lo largo del próximo año.

-¿Qué medidas importantes se han llevado a cabo desde la llegada al Gobierno de Martín Torrijos?

-El PRD fue el primero en impulsar las primarias entre los partidos políticos, para acabar con la corrupción. En el PRD hay más de 500.000 panameños inscritos, lo que supone un quinto de la población total.

-El Gobierno panameño pedirá la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega para que cumpla con las condenas que tiene pendientes.

-El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo hace dos semanas, durante una visita a Panamá, que Noriega fue bueno para el Gobierno republicano de Reagan mientras les apoyó frente a los sandinistas, pero cuando estuvo contra ellos dejó de ser un aliado. Con esto doy por contestada la pregunta.

-¿Cómo son ahora las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos?

-Los panameños somos un pueblo que tenemos una gran relación de respeto hacia el pueblo norteamericano, pero somos muy nacionalistas. Aunque estamos marcados por 80 años de presencia colonial, debemos tener un trato lo más igualitario posible. Somos un país que hemos demostrado que manejamos el canal mejor que ellos. Con 14 bases americanas éramos una zona de conflicto, ahora somos un país de acogida.

-Ahora que dejará España, ¿qué valoración hace de su paso por el país?

-Fue un reto importante. Soy hijo de gallegos y de joven estudié en el Colegio de la Salle de Santiago de Compostela, pero ahora lo que quiero es apostar por el futuro de mi país. Uno de los retos es fomentar las exportaciones de frutas y mariscos, aunque ya hay un volumen importante, sobre todo con España, a través de sociedades mixtas


Fuente: La Nueva España      21-Sep-2007



Volver al Menú de Preguntas Frecuentes


hacia arriba

Contratar Publicidad

Vera (Almería)

Marina D'or - Ciudad de Vacaciones - Oropesa del Mar (Castellón)

Como Asegurar Tu Futuro Económico

Mojácar (Almería)

Costa Blanca

Costa de Almería

Aqui su Publicidad

Información proporcionada por OPI (Oficina Panameña de Inversiones)

COPYRIGHT ©2007-2014. INVERSIONES Y ALQUILERES POR INTERNET, S.L. Todos los derechos reservados

   Enlaces Patrocinados
   
 Mapa Web
 Aviso Legal

  Web Optimizada para resoluciones de 1024 x 768 pixels