Bienvenido
 Panamá
 Por qué Invertir en Panamá
 Promociones Inmobiliarias
 Oportunidades de Inversión
 Preguntas más Frecuentes
 Aspectos Legales
 Dossier de Prensa
 Solicitar Información
Inversión en Propiedades Inmobiliarias en Panamá

Inversión en Propiedades Inmobiliarias en Panamá

 

Dossier de Prensa

 

Espera Panamá lograr este año un crecimiento económico sin precedentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que Panamá será el país con el mayor dinamismo este año en América Latina, aunque para el organismo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería del 8.5 por ciento al finalizar 2007.

Panamá.- Panamá se encamina a lograr este año un crecimiento económico sin precedentes, de casi 10.0 por ciento, el más alto de América Latina, impulsado por la ampliación del Canal de Panamá, el auge inmobiliario y otros proyectos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que Panamá será el país con el mayor dinamismo este año en América Latina, aunque para el organismo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería del 8.5 por ciento al finalizar 2007.

El gobierno del presidente Martín Torrijos fijó para este año un alza en el PIB de alrededor de 8.0 por ciento, muy similar al 8.1 por ciento que se conseguió en 2006. Para el primer semestre, más allá de las expectativas oficiales, el aumento del PIB fue de 9.6 por ciento, una cifra histórica, que llevó al embajador de Estados Unidos en Panamá, William Eaton, ha reconocer ante empresarios el crecimiento será del 10.0 por ciento.

Como ha ocurrido en los últimos años, durante 2007 el sector externo es el más dinámico de la economía, por la expansión de los puertos, la fortaleza de los productos no tradicionales, el comercio desde la Zona Libre y el turismo, además de las operaciones del Canal de Panamá y las telecomunicaciones.

En el ámbito interno se ha fortalecido la industria de la construcción con el desarrollo de cientos de proyectos inmobiliarios, tanto en la capital como en el interior del país. Entre enero y agosto pasados se autorizaron construcciones por un valor de 760 millones de dólares, un incremento de 20 millones respecto al mismo periodo del año anterior, según reporte de la Contraloría General.

Ejecutivos de la industria pronostican que en el próximo decenio registrarán inversiones por alrededor de mil millones de dólares anuales. Para fortalecer la marcha de la industria de la construcción este año, el pasado 3 de septiembre inició la ampliación del canal interoceánico con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares.

La expansión, que se prevé esté lista en 2014, permitirá que pueda duplicarse el PIB en los 10 años siguientes a la entrada en operación del nuevo carril del atajo interoceánico, según las autoridades. Decenas de empresas extranjeras han manifestado su interés en participar en las licitaciones divididas en varios contratos para edificar las nuevas esclusas de la vía.

Otros proyectos son una eventual refinería en el sector de Puerto Armuelles, 550 kilómetros al oeste de la capital, con una eventual inversión de nueve mil millones de dólares, según los estudios iniciales.

La posible edificación de esa refinería, con capacidad para procesar 350 mil barriles diarios de crudo, es impulsada por las estadunidenses Oxy y Qatar Petroleum, invertirán 15 millones de dólares para profundizar los estudios y fijar un cronograma laboral.

También está por concretarse la construcción de un megapuerto por parte de la Autoridad Portuaria de Singapur con una inversión de 100 millones de dólares en el sector de Rodman, en la ribera este del Canal. De acuerdo con cifras oficiales, el desempleo se redujo en casi un 50.0 por ciento en los últimos cinco años, del 14 a un 7.0 por ciento de la población económicamente activa.

Pero a juicio del economista Rolando Gordón, el crecimiento económico aún no beneficia a la mayoría de la población debido a que la pobreza afecta al 40.0 por ciento de los 3.1 millones de panameños.

“El crecimiento económico se quedará entre los sectores que ya tienen más ingresos”, advirtió Gordón sobre uno de los países con la peor distribución de riqueza en América Latina.

Más aún, el crecimiento económico, con una mayor demanda de productos ha impactado también en un incremento sin precedentes en los productos de la canasta básica, según economistas.

Entre enero y agosto de 2007, el Indice de Precios al Consumidor, factor determinante para la inflación, creció 4.2 por ciento, 1.2 por ciento más al del mismo periodo del año pasado, en un país acostumbrado a inflaciones de menos del 1.0 por ciento.


Fuente: Milenio.com      23-Oct-2007



Volver al Menú de Preguntas Frecuentes


hacia arriba

Contratar Publicidad

Vera (Almería)

Marina D'or - Ciudad de Vacaciones - Oropesa del Mar (Castellón)

Como Asegurar Tu Futuro Económico

Mojácar (Almería)

Costa Blanca

Costa de Almería

Aqui su Publicidad

Información proporcionada por OPI (Oficina Panameña de Inversiones)

COPYRIGHT ©2007-2014. INVERSIONES Y ALQUILERES POR INTERNET, S.L. Todos los derechos reservados

   Enlaces Patrocinados
   
 Mapa Web
 Aviso Legal

  Web Optimizada para resoluciones de 1024 x 768 pixels