Bienvenido
 Panamá
 Por qué Invertir en Panamá
 Promociones Inmobiliarias
 Oportunidades de Inversión
 Preguntas más Frecuentes
 Aspectos Legales
 Dossier de Prensa
 Solicitar Información
Inversión en Propiedades Inmobiliarias en Panamá

Inversión en Propiedades Inmobiliarias en Panamá

 

Dossier de Prensa

 

Saneamiento de la Bahía entra en fase más delicada

La inversión del proyecto es de 360 millones de dólares.

El 30 de noviembre se conocerán las empresas precalificadas para la planta de tratamiento.

Bañarse en la Avenida Balboa, sin correr el riesgo de contraer una enfermedad, podría ser factible en cuatro años, cuando finalice el proyecto de saneamiento de la Bahía. Las condiciones de vida para miles de panameños vecinos de esta importante zona mejorará notablemente y aumentará el valor de sus viviendas, que hoy en día oscila entre 500 y mil dólares el metro cuadrado.

Según Juan Antonio Ducreut, director del proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá, para el 30 de noviembre se sabrá cuáles son las empresas que han precalificado para lo que será el trabajo más delicado y técnicamente difícil del proyecto: la construcción del túnel interconector y la planta de tratamiento de aguas residuales, que estará ubicada en un área de 35 hectáreas en Juan Díaz.

La inversión total del proyecto es de 360 millones de dólares de los cuales se han ejecutado, en la primera fase, unos 38 millones de dólares de un total de $50 millones que han sido destinados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia $45 millones y el restante por medios locales. La fase 2 tiene un costo de $235 millones, donde el BID pone $55 millones; el Banco Interamericano de Cooperación de Japón (JBIC por sus siglas en inglés) aporta $167 millones y el resto es financiamiento local por 23 millones de dólares.

Ducreut dice que actualmente están en la fase de construcción de las colectoras, a cargo de las siguientes empresas: FCC Construction a un costo de $10,396,975 en las colectoras de los ríos Matías Hernández, Quebrada Palomo y Quebrada Santa Rita; Constructora Urbana S.A. (CUSA) $6,142,500 millones en la colectoras de Río Abajo y Monte Oscuro; Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A. Copisa $8,626,265 millones, en la colectora de la cuenca del río Juan Díaz. La parte más delicada será la licitación de la construcción del túnel que llevará la tubería hasta la planta de tratamiento.

Las empresas que han precalificado, dice Ducreut deben tener vasta experiencia en este tipo de perforaciones por lo que no será fácil su selección que debe finalizar antes del 15 de diciembre.

En el mes de agosto de 2008 debe estar iniciando la construcción del túnel intercolector y la planta de tratamiento. Su finalización podría ser para finales del 2010 o principios del 2011.

Aún falta por licitar dos colectoras, la del río Curundú y el de Las Lajas, que se ha atrasado hasta que no se coordine con la empresa Odebrecht que construirá la Cinta Costera sobre la Avenida Balboa.

Se contratará un “Project manager” que tenga gran experiencia en obras civiles para la construcción del túnel, que es la parte técnica más complicada de la obra, por cuanto en Panamá no hay empresas que tengan antecedentes en este tipo de construcciones, dice Ducreut.

En San Miguelito se están construyendo las redes sanitarias para beneficiar a más de 35 mil familias. Una vez el sistema de componentes esté listo se ampliará los beneficios a más de 300 mil personas.

La instalación de las redes sanitarias ha tenido cierto grado de dificultad porque hay lugares de difícil acceso, con veredas muy estrechas. “La gente se ha tomado la servidumbre”, dice Ducruet.

El proyecto de saneamiento cuenta con la administración técnica de Nipón Koei Ltd., una empresa líder en obras civiles a nivel mundial.

La planta de tratamiento llevará las aguas residuales hacia el río Juan Díaz y de allí al Océano Pacífico, pero sin el temor de contaminar las costas. Su diseño contempla una población superior a 1.3 millones de habitantes hasta el año 2035.


Fuente: La Estrella online      29-Nov-2007



Volver al Menú de Preguntas Frecuentes


hacia arriba

Contratar Publicidad

Vera (Almería)

Marina D'or - Ciudad de Vacaciones - Oropesa del Mar (Castellón)

Como Asegurar Tu Futuro Económico

Mojácar (Almería)

Costa Blanca

Costa de Almería

Aqui su Publicidad

Información proporcionada por OPI (Oficina Panameña de Inversiones)

COPYRIGHT ©2007-2014. INVERSIONES Y ALQUILERES POR INTERNET, S.L. Todos los derechos reservados

   Enlaces Patrocinados
   
 Mapa Web
 Aviso Legal

  Web Optimizada para resoluciones de 1024 x 768 pixels